Cofradías
La cofradía es un símbolo de identidad de la cultura maya y de refugio de las costumbres ancestrales. El día del Santo Patrono las imágenes salen en procesión en un trono que elaboran y en hombros de los mayordomos, acompañados con música de chirimia y tambor.
Los cofrades y las texeles (esposas de los cofrades) son líderes religiosos comprometidos en mantener la cultura y las tradiciones. En Panajachel, Sololá la familia del cofrade principal sufraga los gastos de las actividades relacionadas en apoyo a honrar al Santo Patrono San Francisco de Asís. Los cofrades tienen la responsabilidad de las celebraciones en honor al Santo en custodia, así como de encargarse de los rezos, ceremonias, comidas y recorridos en ocasión de su fiesta.
Don Manuel Yach es el principal de Cofradía de San Francisco de Panajachel, Sololá. Él es quien ostenta la imagen del corazón de San Francisco, que representa el símbolo del traspaso de un cofrade a otro y es exclusivo de la Cofradía de San Francisco de Asís. La casa de la familia Yach en el Barrio Jucanyá, Callejón Los Yach, tiene destinado un espacio específico para la imagen de San Francisco de Asís y de otras imágenes que resguardan. Estas imágenes han pertenecido a la familia por varias generaciones. Todavía resguardan las vestimentas antiguas que les ponían a las imágenes.