Mujeres tejedoras de historia en comunidades del lago de Atitlán
Las mujeres mayas alrededor del Lago de Atitlán han preservado su cultura durante largo tiempo y han mantenido la tradición de la confección del vestuario mediante la utilización de técnicas ancestrales. Estas se han transmitido de generación en generación por medio de la tradición oral. En el pasado, se producían distintos tipos de algodón incluido el ixcaco y se empleaban tintes naturales obtenidos en flores, plantas y raíces.
La práctica del tejido se ha retomado con el propósito de revalorar y promover la cultura maya, así como de generar ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y de sus familias. En las calles de Panajachel y San Juan La Laguna se encuentran murales que reconocen y valoran los aportes de las tejedoras.
En los pueblos alrededor del lago se encuentran varias asociaciones de mujeres tejedoras que enseñan a las generaciones más jóvenes el arte del tejido, a la vez que producen y comercian sus productos. En San Juan La Laguna las mujeres hacen demostraciones del proceso completo de elaboración de textiles, desde la producción del algodón, su procesamiento, coloración con flores, raíces, árboles y plantas hasta el tejido en telares de cintura para dar a conocer el trabajo que realizan.
Los diseños de los textiles representan elementos de la cosmovisión maya, que tienen significados específicos. Entre los diseños se visualizan patrones de animales, gatos, pavos reales, venados, quetzales mariposas y pájaros. También se encuentran elementos de la naturaleza como son las milpas, flores y agua. Las figuras geométricas que predominan son los corazones, rombos, carretes, olas, equis. Muchos de los colores que se emplean representan una profunda relación con el color de las aguas del lago que varía del azul profundo al verde, asomo como también de los distintos colores del maíz (rojo, amarillo, blanco y negro).
Estos diseños se encuentran en huipiles, fajas, rebozos y otras prendas tejidas en telar de cintura. Asimismo, se ven otras expresiones culturales como son los murales, las artesanías de cerámica y recientemente la pintura de casas y edificios en los diferentes pueblos alrededor del lago.
El proyecto Pintando Santa Catarina Palopó que promueve el desarrollo integral de la comunidad mediante el impulso de diversos emprendimiento asociados al turismo ha pido más de 750 casas y edificios con diseños ancestrales.
Un trabajo sorprendente y de gran profundidad conceptual sobre la cosmovisión maya y la cotidianidad es el que realiza el artista Diego Ixtamer de San Juan La Laguna. Su pintura sobre telares que elabora su madre, revalorizan y contribuye a la recuperación de la confección ancestral de los tejidos mantenida por las mujeres mayas de los pueblos alrededor del Lago de Atitlán.